top of page

RENOVACIÓN DEL DNI PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

César Romero

ES Siempre es bueno recordar, ya que muchas personas aún lo desconocen, que el DNI solamente se puede obterner o renovar en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional, en España.

Si no tienes tienes DNI, debes presentar un certificado literal de nacimiento con la mención al margen de que es para la obtención del primer DNI, facilitado por el registro civil donde está inscrito dicho nacimiento. Este certificado de nacimiento no puede tener más de 6 meses. Si es más antiguo, probablemente te lo rechacen.

También debes presentar un certificado de residencia que debes solicitar a tu consulado. Es un documento que dice que efectivamente eres un ciudadano español que reside en el extranjero, y que dicho documento se expide para obtener por primera vez o renovar el DNI, con lo cuál, debes ser explícito a la hora de solicitarlo. También es interesante que mantengas tu domicilio actualizado en tu consulado, pues al hacerte el DNI, constará el domicilio que ponga en el certificado de residencia. Prevé que este certificado es válido durante 3 meses.

Ahora viene lo complicado, como norma general debes pedir cita previa en www.citapreviadnie.es pero puede suceder que no puedas, bien porque no tienes DNI, bien porque en las fechas previstas de tu viaje a España, no haya citas disponibles. Para estos casos, la propia web de la Policía www.dnielectronico.es dice que conoce esta problemática y que si aportas toda la documentación requerida, te facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante tu estancia en España.


En todo caso, te animo a contar tu experiencia aquí en el blog, si has tenido alguna incidencia o todo se ha pasado correctamente.



FR Il est toujours bon de rappeler, car de nombreuses personnes l'ignorent encore, que le DNI (carte d'identité espagnole) ne peut être obtenu ou renouvelé que dans l'un des bureaux de délivrance de la police nationale en Espagne.

Si tu n'as pas de DNI, tu dois présenter une copie intégrale de l'acte de naissance espagnole avec la mention en marge qu'il s'agit de l'obtention du premier DNI, fournie par l'état civil où la naissance a été enregistrée. Cet acte de naissance ne doit pas dater de plus de 6 mois. S'il est plus ancien, il sera probablement rejeté.

Tu dois également présenter un certificat de résidence, que tu dois demander à ton consulat. Il s'agit d'un document qui atteste que tu es un citoyen espagnol résidant à l'étranger, et qui est délivré pour obtenir la DNI pour la première fois ou pour la renouveler ; tu dois donc être explicite dans ta demande. Il est également important de mettre à jour ton adresse auprès de ton consulat, car lorsque tu obtiendras ton DNI, l'adresse qui figure sur le certificat de résidence sera mentionnée. À savoir que ce certificat est valable 3 mois.

En règle générale, tu dois prendre rendez-vous sur le site www.citapreviadnie.es , mais il peut arriver que tu ne puisses pas le faire, soit parce que tu n'as pas de DNI, soit parce qu'il n'y a pas de rendez-vous disponible aux dates où tu prévoies de te rendre en Espagne. Dans ce cas, le site web de la police www.dnielectronico.es indique qu'ils sont conscients de ce problème et que, si tu présentes tous les documents requis, ils faciliteront, dans la mesure du possible, le traitement de ton DNI pendant ton séjour en Espagne.


Dans tous les cas, je t'encourage à partager ton expérience ici sur le blog, si tu as eu des incidents ou si tout s'est déroulé correctement.







Comments


bottom of page